sábado, 5 de diciembre de 2009

Prólogo

(ojalá que alguno pueda sacar un hilo a partir de esta escritura, donde masomenos intento barrer todo lo que hablamos, aunque sea de manera superficial, para que la prfundización, sea, como el objeto, una construcción grupal)

Al momento de sentarme frente a la computadora para empezar con la escritura de este texto, las ideas que previamente había empezado a hilvanar desaparecieron repentinamente. Me encontre con una sensación que me abordó rapidamente: la de no tener un alguien que me diga sobre qué debía escribir, la de estar en un barco en el medio del mar, donde cada vez me sentía más vacio porque cada vez se me generaban más preguntas. Pronto me di cuenta que esta sensación no era nueva, que ya la había experimentado antes. Entonces me decidí a empezar por ahí: Las preguntas que se me generaban (¿hacia donde oriento lo que voy a escribir? ¿con que tema comienzo? ¿como tiene que estar escrito?¿Qué voy a escribir?); y como a partir de estas preguntas voy generando respuestas, que a su vez me generen más preguntas. Como a partir de mis propias inquietudes yo iba construyendo (en un principio inconcientemente, después, una vez que pude derrumbar la antigua estructura, concientemente) nuevas respuestas, que mutaban al generarse otras inquietudes, teniendo así diversas respuestas para cada momento. Fue cuando entré en una vorágine de ruptura y construcción continua de nunca acabar, tanto en lo abstracto como en lo concreto, dos caras de una misma moneda. Ruptura puede ser, entonces, la destrucción de una arcaica manera de ver el aprendizaje, donde la tecnica es el fin y no el medio, que ocurre dentro de cada uno, o en un material, la generación de nuevos vínculos perceptuales, nuevas sensaciones, relacionados con las cualidades tanto materiales como propias de la ruptura. Ruptura que nos lleva a replantearnos que estamos haciendo o hacia donde vamos. No nos olvidemos que el primer dia de debate terminamos rechazando cualquier imposición de pautas, solamente buscando la justificación de la representación del sentido de la materia, y hoy terminamos proponiendo restringir y pautar el trabajo, ya que el grupo había empezado ya a discernir entre lo que empezaba a encajar en lo que seria la muestra y lo que no, haciendonos recorrer un camino que pasó de la falta de limites claros, a un trabajo mucho mas concreto despues de compartir ideas, impulsados justamente por la ruptura, la inquietud. Así estamos creando una construcción grupal a partir de la ruptura, de la inquietud, de las preguntas, del vacio; creando una mirada que debe plasmarse el 15, pero que no necesariamente termina ahí, porque siempre nos vaciamos más, siempre se nos generaran nuevas inquietudes, nuevas rupturas que hagan mutar la investigación.
Yo, partiendo de una crítica al sistema Monge y como este cercenaba nuestra percepción, ya que si se convertia en el fin del aprendizaje la carencia de inquietudes nos iba a imposibilitar la ruptura al investigar, terminé por concebir tras el debate un objeto en el cual el sujeto, al interactuar con el que se podían ver los saltos de la unidimensión a la bidimensión, y de esta a la tridimensión. A lo que se me generaron nuevas inquietudes de distinta índole: ¿puedo saltar a la "cuatridimensión", o por lo menos, insinuarlo de alguna manera? ¿ Como el moviemiento de la luz afecta la sombra que uno de los componentes generaen la tela? ¿que vinculación espacial se genera entre los objetos (aparece el entre en juego)? ¿Como puede seguir mutando para hacer que estos vinculos cambien, generando nuevas percepciones? Así, mediante la ruptura, aparecieron nuevas variantes que entraban en juego, enriqueciendo el trabajo. Con esta ruptura, con la que dejamos de dibujar en la hoja de resma A3 blanca, para empezar a dibujar en el espacio.

3 comentarios:

  1. Genial empezar así. Con tanto que despierta tanto, leo y mi cabeza no para. Hablo sola frente a la computadora y me siguen surgiendo mas y mas dudas. Mas contradicciones.

    Hablaste de la falta de pautas, de esas que la primera vez que quedamos reunidos despues de clase no pudimos imponer, que nos quedamos solamente con que cada uno argumente lo que trajo con alguna base solida. Hablas de que ahora si estan, que ahora no nos quedamos solo con la argumentacion. Y pienso si quiza no sigamos hablando de lo mismo. Quiza lo que queremos descartar es porque en palabras simples, sentimos que le falta argumentacion fuerte que se vea reflejada.

    Constanza

    ResponderEliminar
  2. Estoy haciendo una maqueta y mientras tanto miro La sonrisa de Mona Lisa. Ella, revolucionaria, considerada subersiva por las autoridades de la escuela; pide a sus alumnas, ya cansada de sus comportamientos, frente a un gran mural de arte moderno que le hagan y se hagan el favor de callarse, de observar, de apreciar lo que ven, de considerarlo. Amo las peliculas, y amo que pase esto; que cada vez que ves una te haga pensar en algo de tu vida: escuche esa frase y se vienieron muchas ideas a mi cabeza... inmediatamente surgió la del grupo discutiendo, lo que había leido a la tarde de los mails, el poema de Girondo, la ruptura a la que todos hacemos referencia, el incapié que hace cada uno a su manera de ese vacio que en principio parece aterrador y poco a poco se va convirtiendo en el anhelo de la construcción... es un sin fin de pensamientos sobre exaltados. Ese vacío generado por la falta de pautas, que abren nuestra cabeza a infinitas posibilidades se transforma en lo cotidiano del descubrimiento de nuevas inquietudes, de nuevas espectativas, de nuevas metas, que se alejan cada vez más del canon, porque este ya no existe. Este mismo vacío (me refiero al vacio físico ahora) nos rodea en todos lados, es parte de nuestra vida, por eso no se puede desprender de ella, si en nuestra vida está el dibujo, es inherente el vacío en él, cada vez que uno mira algo de todo lo existente ahi aparece el trazado, el dibujo, el vacío, y la grandeza de cada uno de ellos; es que creo que la vida es una continuidad de trazados, que forman un dibujo.
    Quizá me haya extendido, haya divagado o no parezca apropiado, pero esto es lo que me pasó en este momento, y quise compartirlo.

    Magui

    ResponderEliminar
  3. En el momento en que se decidio en realizar esta cadena de mail lo primero que senti fue tal como lo describre la frase (Punto 1 que quiero remarcar de toda esta historia) "Estar en un barco en el medio del mar", porque no sabia si iba a poder agregar, pero si remarcar algunas de las cosas que van surgiendo. Y entonses aqui va...

    - "Fue cuando entré en una vorágine de ruptura y construcción continua de nunca acabar, tanto en lo abstracto como en lo concreto, dos caras de una misma moneda"
    Se me viene a la mente la idea de que este cuasi objeto que lo mires por donde lo mires nunca termina, que preste a confusion, confusion visual? (remarco aqui la pregunta ¿puedo saltar a la "cuatridimensión", o por lo menos, insinuarlo de alguna manera?)

    Esta idea de nunca terminar vuele a reaparecer en: "Así estamos creando una construcción grupal a partir de la ruptura, de la inquietud, de las preguntas, del vacio; creando una mirada, [...] que no necesariamente termina ahí".

    - "ruptura", palabra que aparentemente esta surgiendo con fuerza. Y se me viene a la mente otra ves este cuasi objeto, que tenga esta ruptura, tratando de no llegar a lo literal de romper un material x. (Y ahora caigo el porque de que hoy querian romper la plancha de foambord, claro habia faltado el martes)

    - "inquietud", y siempre vuelvo a lo mismo de imaginarme este cuasi objeto, de que cuando uno se pare ahi mismo, frente a el, surja la curiosidad de seguir conociendolo, de seguir investigandolo, de estar obligado a abandonar esa comodidad y generarse nuevas preguntas.

    ResponderEliminar